viernes, 27 de enero de 2012

La inversión publicitaria seguirá cayendo en 2012- Muy preocupante


La inversión publicitaria seguirá cayendo en 2012, hasta un 2,1%, alcanzando unas cifras en España de finales de los años 90 (Datos del estudio Zentih Vigía).

Menos salario para los funcionarios, aumento de los impuestos, altas cifras de paro... producen una fuerte reducción en el consumo, y ésto, unido a la crisis de mercados como el del automóvil o la construcción, afecta gravemente a la publicidad (señalado también por Zenithmedia).

Sumando también, la transformación del mercado publicitario. Gran aumento de inversiones dirigidas a los medios digitales y menos a los que utilizan papel como soporte. El problema es que el dinero que se retira de los medios tradicionales, no va en la misma proporción a los medios digitales.

La caída en 2012 estará presente en todos los medios tradicionales, mientras que la inversión publicitaria en Internet y en el mercado de los teléfonos móviles, aumentará.

La inversión en televisión generalista caerá un 3%, mientras que la publicidad en televisión temática lo hará un 1,6%; la temática en abierto, un 1,3%; la temática de pago, un 1,7%; y la televisión local, un 6%. De esta forma, pese a ser el medio que más inversión publicitaria recibe, la publicidad en televisión caerá por tercer año consecutivo, algo más que la media del mercado.

Mientras, la inversión diarios de pago se reduciría un 7,2%; en diarios gratuitos, un 6,4%; en revistas, un 5,1%; en suplementos, un 5,1%; en radios, un 1,8%; en exterior, un 1,5%; en cine, un 2,8 %; y en medios para inmigrantes, un 7,5%.

Frente a estas caídas, la inversión en internet crecerá un 7,6% y en el caso de los teléfonos móviles, la inversión aumentará un 9,7%.

Frente a esta "crisis publicitaria" en 2012, la previsión de la salida de la crisis en este sector se retrasa tres meses respecto a la calculada en el último estudio de noviembre, hasta mediados de mayo de 2013.

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